Acción Misionera para el Cinco de Mayo

by Ruth Mendoza on May 5, 2023 in Blog

A finales de 1800, México perdió la guerra franco-mexicana. A lo largo de esta guerra, hubo muchas otras batallas que se perdieron y algunas que se ganaron. Una batalla, insignificante para la guerra en si fue La Batalla de Puebla que ocurrió el 5 de mayo de 1862. Este día se conoce como Cinco de Mayo.

Si bien esta batalla no tuvo un efecto significativo en el resultado, fue una pequeña victoria que aumentó la moral del ejército mexicano. Esta victoria significaba que podían derribar una fuerza mayor. Esta pequeña victoria los animó a perseverar, "causando un movimiento de resistencia, y en 1867 los franceses se retiraron1".

Hay una lección que aprender de este evento: es cierto que enfrentamos una fuerza mayor y aunque parezca que el final de circunstancias desafortunadas no está a la vista, hay pequeñas victorias que podemos recordar y en las cuales podemos regocijarnos para animarnos a seguir adelante mientras permanecemos en esta tierra. Alabemos a nuestro Santo Padre que es un escudo a nuestro alrededor, nuestra gloria, el que sostiene nuestra cabeza en alto y responde a nuestro clamor2 en tiempos de angustia.

Al regocijarnos en esas pequeñas victorias, 1 Pedro 5: 8-9 nos recuerda que nos enfrentamos a un adversario, el diablo que anda como un león rugiente buscando a quien devorar. El apóstol Pedro también nos anima a resistir al diablo, manteniéndonos firmes en nuestra fe. La mejor manera de derrotar a este enemigo es engrandeciendo el reino de Dios.

Oportunidades de alcance para el Cinco de Mayo

El Cinco de Mayo no es un día feriado federal en México, pero se celebra ampliamente en los Estados Unidos. Esto le da a la comunidad cristiana la oportunidad de construir una mayor resistencia de creyentes que se opondrán al enemigo y presentarán el Evangelio de Jesucristo a otros. Lucas 15:10 nos dice que hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente. Cada alma entregada a Cristo es victoria sobre el enemigo. ¿Ha considerado dirigir una actividad de alcance evangelístico el Cinco de Mayo en su comunidad?

A continuación, encontrará tres ideas para alcanzar a la comunidad en este día festivo.

  • Organice una "fiesta" en el estacionamiento de su iglesia. Traiga piñatas, dulces, elote preparado, tacos, música de mariachi cristiano y actividades de fútbol, pero no olvide evangelizar. Muchos hispanos oyen el nombre de Cristo y su obra redentora por primera vez en los Estados Unidos y eligen rendir sus vidas a Él aferrándose a una esperanza renovada. Muchos están sin su familia y se sienten como extraños, esta actividad podría proporcionarles un sentimiento familiar y un sentido de pertenencia.

  • Muchas ciudades de los Estados Unidos celebrarán festividades del Cinco de Mayo, su iglesia puede involucrarse poniendo un puesto para orar por las personas y compartir el evangelio.

  • Aprenda acerca de los misioneros en México, ore por ellos y, si es posible, comuníquese con ellos. Su iglesia también podría asociarse con Texas Baptists River Ministries e ir en un viaje misionero para ayudar con la crisis en la frontera.

Si desea obtener más información sobre cómo su iglesia puede servir a la comunidad hispana, comuníquese con Ruth Mendoza, contratista de WMU of Texas Hispanic Ministries. (Send Email).

-------------------------

1 Information gleaned from https://www.history.com/topics/holidays/cinco-de-mayo#cinco-de-mayo-in-mexico

2 2 Psalm 3:3-4, CSB

Read more articles in: Blog, WMU News

Share

©2024 WMU of Texas. All rights reserved.